tienda Valle del Guadalhorce

Todo un éxito de asistencia a la presentación del nuevo libro de la Fundación García Agüera sobre Miguel Salgado el primer fotógrafo de Coín.

Había muchas ganas de ver el resultado final de este libro, décadas de investigación que han hecho que este trabajo se convierta en una de las obras más esperadas de las lanzadas por la FGA.

“Más de un centenar de personas conocieron las primeras imágenes que se conocen del municipio en el antiguo Convento de Santa María”

Una presentación cuidada hasta el más mínimo detalle como es costumbre en esta fundación. Y como le gustaba a José Manuel García Agüera, autor de este libro.

Representantes políticos, personalidades del mundo del arte y la cultura de Coín y de muchos puntos de la provincia de Málaga, familiares y amigos, han conseguido colgar el cartel de aforo completo en esta presentación del nuevo libro de la Fundación García Agüera.

Y no era para menos, dada la importancia del contenido, así como del trabajo de investigación, edición y lanzamiento de esta obra.

El Nuevo libro de la Fundación García Agüera sobre Miguel Salgado

Uno de los lanzamientos que más trabajo y tiempo les ha llevado, por el volumen de material. Y por otro lado por la falta de información, que se ha debido de investigar y buscar en diferentes archivos documentales.

Un fotógrafo desconocido, hasta la fecha, que formó parte de la historia de la fotografía. Y de la que Coín se puede sentir orgulloso, porque muchas de sus instantáneas están tomadas en este municipio del interior de Málaga y sus alrededores. Así como también en pueblos de la comarca del Valle del Guadalhorce.

Los colaboradores, familiares y personas cercanas a José Manuel García Agüera, destacaron el cariño con el que el autor ha tratado este libro y todo lo que representa. Así como el trabajo minucioso de investigación que se ha llevado a cabo, para intentar ponerle nombre a cada una de las personas que aparecen en las imágenes.

Más de 200 imágenes en las que el lector no solo va a poder contemplar la técnica fotográfica de la época. Sino también a muchos vecinos y vecinas del municipio que quedaron inmortalizados para la posteridad y aún más ahora con la salida de este libro.

Te puede interesar:  Detalles del Cartel de Semana Santa 2023 de Coín

Un paseo por la vida y obra del primer fotógrafo de Coín

Así es como les gusta presentar este libro, como una invitación a conocer no solo las vivencias y biografía de este fotógrafo, sino también el legado que gracias a la Fundación García Agüera ahora es de todos los coinos y coinas.

Muchas personas van a poder conocer, quizás por primera vez imágenes de sus abuelos/as o bisabuelos/as. Y van a poder ponerle cara. Pero no solo eso, también la distribución arquitectónica del Coín de principios del siglo XX. Algunas imágenes inéditas de lugares emblemáticos de la ciudad, otras de rincones desconocidos. Y por supuesto también fachadas o edificios que ya no están.

No solo un fotógrafo, también un investigador

En el libro se relata, y en las imágenes que acompañan se puede apreciar, como Miguel Salgado no se quedó en las labores de un simple fotógrafo. Investigó, probó las nuevas lentes y modelos que se lanzaban en aquellos momentos. Formó parte de algunas de las imágenes que inmortalizó. Y dejó algunas enseñanzas sobre encuadres y formas de captar con una cámara de aquellos tiempos la vida y trasiego de las personas a las que les tocó vivir ese momento.

Presentación nuevo libro de la Fundación García Agüera
De izquierda a derecha: José Manuel García Fernández (Director de la FGA), José Antonio Urbano (patrono de la FGA y prólogo del libro) y Francisco Marmolejo (director del archivo histórico de la FGA).

Colaboraciones en el nuevo libro de la Fundación García Agüera

José Manuel García Agüera tenía un dicho:

“La CULTURA une”

Y eso es algo que el sabía practicar a la perfección en todos los trabajos de la FGA. Para este libro, tan importante en su carrera no iba a ser menos. Así que contó con muchas personas, amigos/as a las que les guardaba un especial aprecio, para que sin ningún tipo de directriz, aportasen una reflexión a alguna de las fotografías de Miguel Salgado.

Todo eso, también ha quedado plasmado en el libro, y el lector/a podrá comprobar como José Manuel García Agüera, sabía rodearse de grandes y buenos colaboradores, a la vez de sacar de ellos lo mejor de cada uno/a.

Una presentación del nuevo libro de la Fundación García Agüera marcada por la ausencia del autor del libro

Pocas veces habremos asistido a la presentación de una obra, a la que falta su autor. Algo que quedó reflejado en el discurso de alguna de las personas que se encargaron de prologar este evento.

Te puede interesar:  Walking Rivers - Un día caminando ríos: Descubre la belleza y la importancia de nuestros ecosistemas acuáticos

Pero también quedó claro que tanto la familia como los colaboradores de la Fundación García Agüera van a tratar de continuar con el trabajo de esta inigualable personalidad de Coín.

Y en alguno de los discursos ya se dejó caer, que este municipio le debe mucho a la figura de José Manuel García Agüera. Y que habría que ir pensando en cómo devolverle parte de todo lo que nos ha legado, durante toda una vida dedicada a recuperar y compartir la historia, cultura y arte de Coín.

Miguel Salgado, El primer fotógrafo de Coín

Un libro que formará parte de la historia de Coín, conforme se vaya conociendo su contenido. Un documento muy recomendable para cualquier persona que quiera conocer cómo era la vida de las personas que habitaron este pueblo a principios hace más de 100 años. Pero también una herramienta fundamental para cualquier amante de la fotografía que quiera conocer, en primer lugar las técnicas utilizadas por el fotógrafo y por otro lado un trozo de la historia de este arte, cada vez más presente en nuestras vidas.

Más información sobre la Fundación García Agüera en su página web.

5/5 - (3 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido