tienda Valle del Guadalhorce

Con la intención de mantener y proteger la identidad y el patrimonio agrario del Valle del Guadalhorce surge el Parque Agrario de la comarca.

Si alguna vez estás en el Valle del Guadalhorce, no dejes de visitar la web del Parque Agrario. Sirve para mantener la identidad agraria de la comarca del Guadalhorce. En su página encontrarás muchos contenidos de productos locales, así como información sobre la cultura agraria del Valle de Guadalhorce. El Valle del Guadalhorce es un lugar realmente encantador para visitar, y el Parque Agrario es una forma estupenda de conocerlo mejor.

La importancia del Parque Agrario del Valle del Guadalhorce

El Parque Agrario del Valle del Guadalhorce es una institución única que contribuye a preservar la identidad agraria de estos pueblos. El parque tiene su sede en Cerralba, en el municipio de Pizarra, en la provincia de Málaga. El parque también alberga una serie de contenidos educativos e informativos, lo que garantiza el mantenimiento de su papel como centro de consulta. El Parque Agrario del Valle del Guadalhorce es un activo vital que ayuda a proteger el rico patrimonio agrícola de la comarca.

Esta entidad en realidad está formada por todos los pueblos que forman parte de la comarca del Valle del Guadalhorce. Casi 800 kilómetros cuadrados y cerca de cien mil habitantes. Repartidos entre Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís.

¿Cómo ayuda a mantener la identidad agraria de la zona?

La comarca alberga diversas explotaciones ganaderas, agrarias, huertas y campos de cultivo, y proporciona una preservación vital para el modo de vida tradicional de la zona. El parque ayuda a mantener la identidad agraria de la zona conservando el patrimonio agrícola y manteniendo vivas las habilidades tradicionales que se han transmitido de generación en generación.

Además, el parque ofrece oportunidades educativas a los/as jóvenes, contribuyendo a garantizar que la identidad cultural de la zona perdure para las generaciones venideras. En consecuencia, el Parque Agrario del Valle del Guadalhorce es una parte esencial de la zona, que contribuye a su carácter abierto y diverso.

Patrimonio agrícola del Valle del Guadalhorce

Los futuros proyectos que se deberían llevar a cabo en el Parque Agrario

El Parque Agrario del Valle del Guadalhorce es un espacio natural, que se pretende proteger para conservar el patrimonio de la comarca. Abarca tres categorías de tierras: tierras de cultivo regables, tierras de cultivo de secano y vegetación autóctona.

Te puede interesar:  Cabra montés o capra pyrenaica en el Valle del Guadalhorce

Los planes futuros para el parque incluyen el mantenimiento de estas tres categorías de tierras para preservar la identidad agrícola del parque. Las tierras regables se mantendrán mediante el uso de prácticas agrícolas sostenibles, como la rotación de cultivos y la plantación de cultivos de cobertura.

Las tierras de secano se mantendrán mediante el fomento de técnicas agrícolas de conservación, como el control de la erosión y la conservación del agua.

Por último, se mantendrá la vegetación autóctona mediante la aplicación de prácticas de plantación de conservación, como el acolchado y la gestión integrada de las malas hierbas.

Formación y educación como base para preservar el patrimonio agrícola

El parque ha emprendido una serie de nuevos proyectos para salvaguardar su identidad agrícola. Por ejemplo, el parque se ha asociado con agricultores locales para crear una granja educativa que enseñe a los estudiantes los métodos agrícolas tradicionales.

También se ha fomentado la creación de un banco de semillas para conservar muestras de variedades de cultivos locales para que no se extingan. Además, el parque ha desarrollado una metodología de gestión de las zonas de pastoreo para promover el uso sostenible de la tierra.

Mediante éstas y otras iniciativas, el Parque Agrario del Valle del Guadalhorce trabaja para proteger y conservar su patrimonio agrícola para las generaciones venideras.

Parque Agrario Guadalhorce

¿Qué puntos se trabajan desde el Parque Agrario?

La alimentación es esencial para nuestras vidas. Nos proporciona la energía que necesitamos para vivir y los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente.

Sin embargo, algunas personas no tienen suficientes alimentos para comer, y esta situación suele denominarse inseguridad alimentaria. La inseguridad alimentaria tiene muchas causas, como los bajos ingresos, el elevado coste de la vida y la falta de acceso a opciones alimentarias saludables.

Para hacer frente a la inseguridad alimentaria hay trabajar juntos para mejorar el acceso a los alimentos, aumentar los ingresos y hacer que las opciones alimentarias saludables sean más accesibles y asequibles.

Te puede interesar:  Euphorbia guadalhorcensis, descubren una nueva planta en el Valle del Guadalhorce

Impulsar la economía local fomentando el empleo y el autoempleo es una forma de contribuir a abordar la inseguridad alimentaria. Aumentando el acceso al empleo, se da a la gente los medios para comprar alimentos para ellos y sus familias.

Trabajar juntos para mejorar la salud de la comunidad promoviendo opciones alimentarias sanas y apoyando el acceso a alimentos sanos es otra forma en que se puede ayudar.

Trabajando juntos para mejorar el acceso a alimentos sanos y reducir la inseguridad alimentaria, se garantiza que todos los miembros de una comunidad tengan la oportunidad de llevar una vida buena y sana.

Otras acciones y problemáticas que se tratan

Promover, proteger y hacer crecer el pulmón verde del Valle del Guadalhorce, realizando acciones que favorezcan al medioambiente a la vez que se lucha contra el cambio climático.

Conservar la biodiversidad evitando que especies y cultivos tradicionales desaparezcan.

Fomentar el conocimiento y valor tanto del patrimonio, no solo agrícola, sino cultural, histórico y medioambiental del Valle del Guadalhorce.

Y conseguir un equilibro en la relación entre lo urbano y lo rural, sin que esto perjudique a la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas que conviven en el entorno.

Más información en el siguiente enlace.

5/5 - (2 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido