tienda Valle del Guadalhorce

II Jornadas de productos KM 0 y productos de temporada organizado por la UMA, Gastrocampus de Innovación y el Ayto. de Coín.

4 y 5 de noviembre de 2022

Actividad Gratuita. Formulario de inscripción.

Las conferencias pretenden dar a conocer el valor de los productos KM 0 y las posibilidades gastronómicas de los productos locales. Con la ayuda de expertos en los campos de la gastronomía, la restauración, la salud y el turismo. El objetivo principal de la conferencia es poner de relieve las culturas tradicionales de la gastronomía y las tradiciones culinarias de Málaga.

La conferencia también proporcionará una oportunidad para que los profesionales y los promotores establezcan redes y aprendan unos de otros. Al centrarse en los productos locales, la conferencia contribuirá a promover el desarrollo sostenible y a reducir la dependencia del país de los alimentos importados.

Por último, la jornada proporcionará una plataforma para que las partes interesadas intercambien ideas, se conozcan y establezcan nuevas asociaciones sobre el tema de los productos KM 0 y los productos locales.

Actividades de las II Jornadas de productos KM 0 y productos de temporada

Viernes 4 de Noviembre de 2022. Casa de la Cultura de Coín.

10:00 a 10:30 h. Inauguración de la jornada: A cargo de representantes de la FGUMA, Ayuntamiento de Coín y Facultad de Turismo.

11:15 a 11:45 h. Descanso para café.

11:45 a 12:30 h. Intervención de Álvaro Muñoz García, director de LUMEN proyectos Gastronómicos.

12:30 a 13:15 h. Conferencia de Eva Domínguez Carmona. Científica Titular del departamento de mejora genética y biotecnología del IHSM La Mayora.

Mejora y bioeconomía circular de plantas hortícolas. Calidad fruto del tomate“.

13:15 a 14:00 h. Conferencia de Lola Gómez Ferrón, fundadora y gerente de CLISOL Turismo Agrícola.

Turismo Gastronómico y Agricultura Protegida, ¿Una Hibridación Disruptiva?

Sábado 5 de Noviembre de 2022. Mercado Agroalimentario del Guadalhorce.

10:00 a 11:00 h. Primera parte del taller gastronómico con el chef Javier Luque Guzmán.

11:00 a 11:30 h. Descanso.

11:30 a 13:30 h. Segunda parte del taller gastronómico con el chef Javier Luque Guzmán.

productos de temporada

Fomentar los productos KM 0 de la agricultura y ganadería local

Los alimentos locales, de temporada, frescos y auténticos son una parte vital de la vida sana, y elegir esta forma de comer puede tener numerosos beneficios para tu mente, cuerpo y alma.

Sin embargo, es importante destacar que la agricultura y la ganadería tradicionales, asociadas al consumo de productos locales, producen además desarrollo local. Los puestos de trabajo que se crean mediante este tipo de agricultura son cruciales para apoyar las economías locales y la comunidad en general.

Te puede interesar:  La psicología del color llega a la Casa de la Cultura de Coín

Además, si los consumidores están dispuestos a apoyar a los agricultores locales, contribuirán a revitalizar las zonas rurales y a reforzar los vínculos entre las personas y las comunidades. En resumen, es importante reconocer el importante papel que desempeñan la agricultura y la ganadería locales en el fomento del desarrollo local sostenible.

Evitar los productos de la agricultura extensiva

Por un lado, no hay duda de que la producción masiva de alimentos producidos industrialmente ha contribuido a muchos problemas graves en nuestra sociedad, como la obesidad y las enfermedades crónicas. Por ejemplo, los alimentos Frankenfood producidos industrialmente suelen estar diseñados con la máxima cantidad de macronutrientes (es decir, grasas, proteínas y carbohidratos) a expensas de los micronutrientes (es decir, vitaminas y minerales esenciales).

De este modo, los alimentos producidos industrialmente pueden contribuir a la pérdida de peso a corto plazo, pero a expensas de la salud a largo plazo. Además, los alimentos producidos industrialmente suelen estar cargados de conservantes y otros ingredientes artificiales que pueden causar alergias y otros problemas de salud.

Además, los productos KM 0 suelen ser más sanos que los procedentes de invernaderos u otros países, ya que son frescos y se cosechan según la temporada, lo que significa que proporcionan un mayor aporte nutricional.

Productos KM 0 y productos de temporada jornada en Coín

Los productos KM 0 ponen en valor al agricultor/a y ganadero/a

Ante la creciente demanda de los consumidores de “productos de temporada”, es importante promover y apoyar el conocimiento y el consumo de dichos productos. Esto se debe a que estos productos ofrecen la oportunidad de descubrir el entorno, al agricultor/a o ganadero/a que los produce, de valorar los productos locales, los rasgos locales y culturales asociados a ellos y distintivos de la zona en la que se desarrollan, así como de conocer el proceso de producción y hacer turismo responsable con respeto al medio ambiente.

Para promover el conocimiento y el consumo de los productos KM 0 y de temporada, es importante llegar a un público diverso y proporcionar información útil sobre estos productos que sea precisa y accesible. Esto puede hacerse a través de los medios de comunicación impresos, los recursos en línea y los eventos y exposiciones presenciales.

Te puede interesar:  Tu iniciativa tiene valor, concurso frente al despoblamiento

Además, es importante desarrollar relaciones con los minoristas y otras empresas que se comprometan a almacenar y distribuir productos de temporada, así como con organizaciones locales y nacionales que puedan promover los productos de KM 0 y los productos de temporada. Al hacerlo, podemos aumentar el alcance de la información sobre estos productos y ofrecer a más personas la oportunidad de descubrir, valorar y hacer un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente.

Ahorro en costes gracias a los productos de temporada

Al consumir productos locales permite ahorrar costes de producción, embalaje, almacenamiento y transporte, y repercute en el fomento de la economía local. Por tanto, este consumo crea nuevas formas de intercambio y cooperación entre productores y consumidores, que es importante conocer y explorar.

Los productores locales suelen depender de la demanda de los consumidores para poder sobrevivir y promover la economía local. Sin embargo, el consumo de productos locales puede ir de la mano del apoyo a una economía local sana y vibrante.

Cuando los consumidores deciden apoyar a los productores locales, pueden hacerlo sin comprometer sus deseos de productos de alta calidad. A su vez, los productores locales pueden apoyar con confianza a los consumidores locales, que se benefician cada vez más de un mundo globalizado.

5/5 - (1 voto)
diseño web Coín
Ir al contenido