tienda Valle del Guadalhorce

Si estás pensando visitar el interior de Málaga y te has preguntado ¿Qué hacer en Valle del Guadalhorce?, aquí tienes algunas propuestas.

¡Sumérgete en la naturaleza en el Valle del Guadalhorce de Málaga! Este exuberante valle alberga algunos de los paisajes más bellos de España, y ofrece una gran variedad de actividades para todo tipo de viajeros y viajeras. Contempla las vistas panorámicas desde la cima de las montañas de alguno de los pueblos como Álora, Valle de Abdalajís o Alhaurín el Grande. Practica senderismo o simplemente disfruta de la paz y la tranquilidad.

Tanto si prefieres caminar por las orillas del río, escalar la ladera o explorar las cuevas, hay algo para todos los gustos. Y si te sientes aventurero, ¡puedes incluso descender en rappel por uno de los desfiladeros más conocidos!

Elijas lo que elijas hacer en el Valle del Guadalhorce, ¡seguro que vivirás una experiencia memorable!

Hacer senderismo por las colinas y montes de la comarca

El Valle del Guadalhorce es una región pintoresca que ofrece muchas oportunidades a los amantes de las actividades al aire libre. Tanto si buscas un sendero desafiante que conquistar como un camino fácil para los que sólo buscan un poco de aire fresco, hay algo para todos en este paisaje único.

Para los excursionistas más aventureros, hay varios senderos desafiantes que pondrán a prueba tu resistencia. El sendero del Caminito del Rey es una caminata de aproximadamente 8 km y 4 horas de duración hasta el Desfiladero de los Gaitanes. Mientras que el sendero del Pico del Águila por Albuqueria en Coin, también de 8,45 km, ofrece unas vistas igualmente impresionantes.

Si buscas algo un poco más fácil, todavía hay muchas oportunidades de hacer senderismo en el Valle del Guadalhorce. El sendero el Santo en Pizarra es un camino de 5,8 kilómetros alrededor del hermoso monte, en cuya base se asienta el municipio. Si lo que prefieres es un terreno más llano, puedes optar por las innumerables sendas y senderos que recorren el Río Guadalhorce, o Río Grande.

Solo tienes que buscar la Gran Senda de Málaga y el futuro Corredor Verde del Guadalhorce y descubrirás tantas rutas que tendrás que visitarnos en muchas más ocasiones. No importa lo que busques, seguro que hay un sendero que se adapta a tus preferencias en esta hermosa región.

qué hacer en Valle del Guadalhorce Senderismo y escalada

Explorar las cuevas

Si buscas una aventura única, explorar las cuevas del Valle del Guadalhorce puede ser justo lo que necesitas. Situadas en Andalucía, estas cuevas son un paraíso subterráneo que disfrutarán exploradores de todas las edades. Uno de los puntos más destacados es la Cueva de los Infantes en Álora, que es una asombrosa formación natural formado por la corriente de agua a lo largo de miles de años.

Te puede interesar:  ¿Quieres saber cómo llegar al Caminito del Rey?

Otra parte fascinante del sistema de cuevas es la Cueva de Tosaires, que contiene varias plataformas de piedra perfectas para descansar o hacer fotos al Desfiladero de los Gaitanes y el Caminito del Rey. Y para los que quieran un poco más de emoción, también está la Cueva de Ardales, que aunque no pertenece al Valle del Guadalhorce si que está muy cerca de la comarca. Y puedes aprovechar para visitarla en una de tus escapadas.

Existen muchas más opciones, pero para eso, te recomendamos contar con guías expertos. Y aficionados a la espeleología de la zona. Así que si buscas una aventura un poco diferente de lo habitual, ¡no dejes de visitar las cuevas del Valle del Guadalhorce!

visitar cueva de Ardales

Ir de pesca deportiva

Los pantanos de El Chorro o Embalses del Guadalhorce están considerados como lugares de primer nivel por los pescadores de élite. Un lugar que no debes dejar de visitar si te apasiona la pesca.

Si buscas una forma divertida y activa de pasar el día, pescar es una gran opción. Y aunque la mayoría de la gente asocia la pesca con una experiencia tranquila y solitaria, no hay ninguna razón por la que no puedas disfrutarla con amigos o familiares.

Uno de los mejores lugares para pescar en España es el Valle del Guadalhorce. Esta región de impresionante belleza alberga varios lugares de pesca excelentes, y además está a poca distancia de varias ciudades y playas. Tanto si eres un pescador experto como si nunca has lanzado un sedal, no hay mejor lugar para experimentar la emoción de la pesca.

qué hacer en valle del guadalhorce pesca deportiva

Comer muy bien

Cuando se trata de comer fuera, hay pocos lugares en España que puedan rivalizar con la provincia de Málaga. La región es rica en tradición culinaria, desde recetas centenarias hasta las últimas tendencias gastronómicas. Pero sean cuales sean tus gustos, seguro que hay un restaurante en el Valle del Guadalhorce que satisfará tus antojos.

Si buscas cocina tradicional española, dirígete a uno de los muchos bares de tapas de cualquiera de los pueblos que conforman la comarca: Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra o Valle de Abdalajís. Estos pequeños restaurantes se especializan en pequeños platos de comida, por lo que son perfectos para compartir con los amigos.

Entre los platos más populares están las migas, sopa perota, sopas cachorreñas, mojete, chanfaina, sopa de espárragos, lomo en manteca, sopa hervía, sopa poncima, gazpachuelo malagueño o berza con pringá, sopa aplastá, la porra, gazpacho caliente o las gachas. Y por supuesto los platos clásicos españoles como la paella y la tortilla.

Y eso sin hablar de los postres típicos de cada uno de estos municipios, a los que dedicaremos más adelante otro artículo.

Para los que prefieren algo más contemporáneo, Málaga tiene muchos restaurantes que ofrecen versiones modernas de platos tradicionales, así como creaciones innovadoras con un toque especial. Muchos restaurantes de la comarca ofrecen platos de fusión de la nueva ola, con influencias asiáticas e incluso opciones veganas. Tanto si buscas algo ligero y fresco como abundante y que te llene, seguro que hay un restaurante en el Valle del Guadalhorce que satisfará tus antojos.

Te puede interesar:  Estudio sobre riesgos de derrumbe en el Caminito del Rey
qué comer en el Valle del Guadalhorce

Fiestas, romerías y celebraciones

En cada uno de los municipios de esta comarca vas a poder disfrutar de algunas de las fiestas más originales y diferentes de la península. Son muchas y también dedicaremos pronto un apartado aparte. Pero puedes aprovechar y visitar las diferentes secciones de nuestra web donde hemos reseñado en cada pueblo las más destacadas. Solo tienes que elegir el pueblo en la lista siguiente:

Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís.

fiestas y romerias

Si aún tienes dudas sobre todo lo qué se puede hacer en el Valle del Guadalhorce

El Valle del Guadalhorce es un destino único donde puedes venir y disfrutar de la belleza de la naturaleza. Si buscas una nueva aventura, te recomendamos que visites cualquiera de nuestros pueblos. Hay muchas actividades disponibles para todo tipo de viajero/a.

Ya sea un viaje en solitario, con familia o con un grupo de amigos y amigas. Creemos que éstas son algunas de las mejores cosas que hacer en el Valle del Guadalhorce. También dispones de muchas guías de actividades en los diferentes puntos de información turística de las localidades de la comarca. Y cada vez hay más guías turísticos que apuestan por actividades en esta zona. Por supuesto hay muchas más así que si conoces alguna:

¡Cuéntanos tus propias recomendaciones en los comentarios de abajo!

5/5 - (2 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido