tienda Valle del Guadalhorce

Desde 2015 la Zambombá Flamenca está declarada como Bien de Interés Cultural. Una fiesta donde la Navidad y el flamenco son los protagonistas. Lejos quedan ya esas reuniones de familiares y vecinos en las calles y barrios de Jerez. Donde primaba la espontaneidad y las ganas de pasarlo bien en torno a una hoguera.

Una fiesta que cada año desde aquel 2015 coge más fuerza en cada rincón de Andalucía. Allí donde haya amantes del flamenco. Y por supuesto también muchas ciudades y pueblos de España se han rendido a este espectáculo flamenco cada vez más demandado en las fiestas Navideñas.

La zambombá flamenca es un espectáculo tradicional andaluz que comenzó como una forma de socialización de algunas zonas de Andalucía. Con el tiempo, el evento ha evolucionado hasta convertirse en una forma de arte rica en cultura e historia.

Si buscas una actividad divertida para hacer con tus amigos, ¡visita la Zambombá! Te encantará la experiencia a pulso de este espectáculo andaluz. Participar en una Zambombá Flamenca es estimulante y una forma increíble de acercarte a tus raíces.

¿Qué es la Zambombá Flamenca y de dónde viene?

La zambombá flamenca es un tipo de música flamenca originaria de Jerez (Cádiz). Es conocida por su forma de abrir la participación a todos los presentes en el evento, lleno de improvisación y ganas de pasarlo bien. Fue desarrollada por los vecinos y vecinas que se reunían entorno a la hoguera y que combinaron su música tradicional con el flamenco.

El flamenco zambombá es popular en Andalucía y otras partes del sur de España. La música suele ir acompañada de baile y es habitual encontrarla en festivales y celebraciones. La zambombá flamenca es un estilo vibrante y enérgico que sin duda animará cualquier fiesta.

zambombá Encarni Navarro

¿Cómo es una Zambombá Flamenca?

La zambombá flamenca es un tipo de espectáculo en el que se representa una reunión de amigos/as o vecinos/as. En torno a una candela o alrededor de un Belén.

El espectáculo toma su nombre de la zambomba, un tambor utilizado en el género folclórico de los villancicos. Se cree que fue traído de Persia por los musulmanes y convertido por los cristianos en instrumento típico de las fechas navideñas.

Las bailaoras y bailaores de la zambombá flamenca, no tienen un guion preestablecido. Suelen llevar trajes tradicionales que incluyen un mantón de flecos y un tocado de pañuelos teñidos. El baile se caracteriza por su rápido zapateado, su intrincado juego de pies y sus giros corporales. Los músicos y bailarines crean una atmósfera perfecta en la que todo está permitido mientras se diviertan y disfruten a través del cante y del baile.

La historia de la Zambombá Flamenca

Sus orígenes se remontan al siglo XVIII donde los patios de vecinos se convertían en una reunión familiar. Allí todos los vecinos y vecinas cantaban y bailaban mientras hacían los típicos dulces navideños.

Te puede interesar:  XLIX Festival Flamenco Torre del Cante

En España, la zambombá flamenca es un baile tradicional popular que se baila desde hace siglos. La zambombá flamenca se originó en la región española de Andalucía y se caracteriza por sus movimientos rápidos y enérgicos y sus giros sensuales. El espectáculo suele estar protagonizado por un grupo de músicos y bailarines/as que tocan instrumentos flamencos tradicionales como la guitarra, la zambomba, el cajón, algo de percusión y por supuesto las palmas. La zambombá flamenca suele representarse en festivales y celebraciones.

Cada vez está más presente en peñas flamencas y otro tipo de festivales y eventos tradicionales. Aunque es en Navidad cuando toman realmente mayor protagonismo.

zambombá flamenca Andalucía

La música de la Zambombá Flamenca

La música de Zambombá Flamenca es un estilo de flamenco popularizado desde el siglo XVIII en la región de Andalucía. El estilo es conocido por sus melodías delicadas y muy improvisadas y por su juego de pies rítmicamente complejo, a menudo sincopado y tocado a contratiempo.

La zambombá flamenca se caracteriza por una cualidad fiestera y con muchos guiños a los villancicos. El intrincado juego de pies utilizado en este estilo es muy complejo y requiere una gran agilidad por parte del bailaor o bailaora, aunque siempre hay espacio para la improvisación.

La Zambombá Flamenca es grácil, fluida y a menudo bastante elegante en su ejecución. El estilo es único en su capacidad para transmitir una amplia gama de emociones, desde la desesperación y el anhelo hasta la exaltación y la alegría.

La Zambombá Flamenca es ya una tradición navideña en muchos pueblos de nuestra comarca

Hoy en día, la zambombá flamenca se suele tocar en las celebraciones navideñas de los pueblos de Andalucía. Y en muchos pueblos de nuestra comarca del Valle del Guadalhorce no solo se organizan este tipo de eventos. Sino que también hay muchos artistas que están montando sus propios grupos o espectáculos de Zambombá Flamenca.

Hemos tenido algunos eventos que ya se han celebrado como la Zambombá en Casa Pestiño de Álora en noviembre.

El pasado 27 de noviembre durante la celebración del Día de las Migas de Pizarra también hubo zambombá con el espectáculo Así Canta Jerez dirigida por Luís de Perikin.

El 2 de diciembre en Coín actuó la Zambombá navideña de la malagueña Encarni Navarro en la Alameda.

La Zambombá Flamenca Dolores Coronada, también en Álora que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre.

El domingo 4 de diciembre tuvo lugar otra zambombá en la fiesta de Sabor a Málaga.

Pero aún tienes muchas oportunidades de disfrutar de este tipo de espectáculos en el Valle del Guadalhorce:

El viernes 16 de diciembre tendrá lugar el espectáculo Zambombá, flamenco por Navidad de artistas locales en Coín.

Te puede interesar:  50 Festival de Cante Grande de Álora

El próximo 17 de diciembre podrás participar en la Zambombá Navideña con Alejandro Estrada de Cártama.

También el sábado 17 de diciembre en Alhaurín de la Torre habrá 4 zambombás diferentes actuando.

El día 23 podrás disfrutar de la Zambombá Flamenca de Almogía.

De las hogueras en las calles y barrios a los teatros y peñas flamencas

Las zambombás tradicionales nacieron en hogueras que se encienden en las calles y barrios por Navidad. Son una parte importante de la tradición navideña en Andalucía y otras partes del sur de España. Las zambombás se originaron como forma de mantener el contacto con familiares y vecinos al calor de las hogueras durante las largas y frías noches de invierno.

Además de proporcionar calor, las hogueras también ayudaban a iluminar las calles y hacerlas más seguras. Con el tiempo, las zambombás han pasado de ser simples reuniones en torno a las hogueras a elaborados festivales, conciertos y espectáculos.

Hoy en día, las Zambombás se siguen encendiendo en muchos pueblos y ciudades de Andalucía, pero también se han hecho populares en otras partes del mundo. En muchas ciudades, las Zambombás se celebran en peñas flamencas, que se han convertido en lugares cada vez más populares para artistas locales e internacionales.

Las Zambombás se han convertido en una parte importante de las tradiciones festivas no sólo de Andalucía, sino de todo el mundo.

Si quieres saber más sobre el cante y los sones que componen la zambombá flamenca, espero que te haya gustado esta guía. Además, ¡no dejes de consultar nuestros otros artículos sobre este tema!

5/5 - (1 voto)
diseño web Coín
Ir al contenido