tienda Valle del Guadalhorce

La VI edición de aulaDJaque consigue afianzar el ajedrez en las aulas con más de 700 centros educativos en Andalucía utilizando este programa.

Gracias a la adecuación a la ley educativa LOMLOE el ajedrez se convierte en una utilidad para más de diez mil profesores y profesoras. Que tienen a su cargo a un alumnado que supera la cifra de 150 mil.

Toda la información sobre el programa aulaDJaque y sus recursos.

¿Qué se pretende con el Programa para la Innovación Educativa aulaDJaque?

Este programa pretende dar a conocer todos los beneficios que aporta esta práctica deportiva a diferentes materias, como pueden ser las matemáticas, historia o literatura, entre otras.

  • aulaDjaque pretende formar y capacitar a profesores andaluces de diferentes niveles educativos, para que implementen el ajedrez como herramienta pedagógica de validez transversal en el horario escolar.
  • El ajedrez se está utilizando para enseñar varias asignaturas.
  • Este programa de evaluación forma parte de un esfuerzo mayor para mejorar los resultados educativos de los niños y niñas de la región.
  • El ajedrez es un medio y un vehículo educativo que puede estimular la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial y el razonamiento lógico-matemático. El juego está considerado como uno de los más difíciles del mundo, desafiando a los jugadores mental y físicamente.
  • La práctica de la ciencia del juego ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y a tomar la iniciativa.
  • Es una práctica emocionalmente satisfactoria que puede ayudar a mejorar el sentido de uno mismo (autoestima).
Te puede interesar:  Jornadas sobre Ciberseguridad online gratis de la Junta de Andalucía

Principales objetivos de AulaDJaque

  1. Reivindicar el papel del juego como herramienta pedagógica en el aula, como recurso educativo que permite abordar otras materias y que, al mismo tiempo, constituye un contenido y un fin en sí mismo, para dotar al profesorado andaluz de un recurso pedagógico a través del cual los alumnos se familiaricen con el ajedrez desde un enfoque interdisciplinar, eminentemente lúdico y creativo.
  2. Conseguir que los alumnos partan de la pregunta -por qué, para qué, cómo- de forma que sean capaces de desarrollar una actitud crítica, analítica y reflexiva continua ante cualquier posición del tablero, sin primar el resultado o el nivel competitivo.
  3. Presentar el juego del ajedrez como escenario ideal en el que simular situaciones de la vida que nos permitan desde el enfoque emocional desarrollar habilidades ante los continuos retos y realidades que se plantean en el tablero.

El ajedrez como lenguaje universal

El ajedrez se juega de la misma manera en todo el mundo y enseña a los/as alumnos/as a reflexionar y a tomar mejores decisiones.

El método de observación del ajedrez implicaba el cálculo secuencial de las jugadas, el establecimiento de un plan a medio y largo plazo, y este tipo de estrategias puede trasladarse del tablero al ámbito académico y personal de los/as alumnos/as.

El ajedrez es más que un juego; desarrolla el espíritu crítico en quienes lo practican.

“El ajedrez estimula todas las prestaciones cognitivas […], pero su mayor mérito es, sin duda, el indesmayable ejercicio de la conversación“.

Filósofo Jorge
Wagensberg

Cuando dos alumnos juegan una partida, también están dialogando.

5/5 - (3 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido