tienda Valle del Guadalhorce

Proyecto “El agua, una cuestión socialmente viva” de colaboración entre la Universidad de Málaga y el CEIP Huertas Viejas de Coín, impulsado por Alba Ramos junto al Doctor Daniel Cebrián del grupo de investigación QSV ENCIC (qsv.encic.es) y en el que ha colaborado nuestro fotógrafo Fran Alfonseca.

Aquí tenéis la respuesta a un cuestionario que le enviamos para conocer más a fondo este bonito proyecto. Y el trabajo que han realizado tanto Alba Ramos como colaboradora del proyecto, como toda la comunidad educativa del Colegio Huertas Viejas. Así como la labor divulgativa de Fran Alfonseca Ramos.

Queremos agradecer a todos y todas las participantes en esta entrevista por su implicación y prestarse a responder a todas las preguntas. Para nosotros/as ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Presentación de la colaboradora Alba Ramos

El agua, una cuestión socialmente viva
Alba Ramos

Soy Alba Ramos y durante dos años consecutivos he estado realizando las prácticas en el CEIP Huertas Viejas. Este año estoy realizando el máster de Educación Ambiental y colaborando con el departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Información sobre el proyecto

El curso pasado tuvimos la oportunidad de llevar a cabo en infantil (concretamente en el aula de 5 años) un proyecto de activismo educativo en torno a la cuestión del agua, el cual lo contextualizamos en el Río Pereilas. Este trabajo suscitó mucho interés tanto en el colegio como en la propia Universidad.

Este año, al coincidir que el colegio había decidido realizar una Unidad Didáctica a nivel de todo el centro sobre esta misma cuestión, hemos aprovechado para establecer un proyecto de colaboración en el ámbito de la innovación y la investigación educativa entre la Universidad de Málaga y el CEIP Huertas Viejas de Coín, titulado “El agua, una cuestión socialmente viva”.

Además de investigar sobre la potencialidad del enfoque del activismo educativo, este proyecto de colaboración busca crear nexos de unión entre los contextos reales de los centros educativos y la investigación y formación que se imparte en la universidad.

Activismo educativo

Desde el enfoque del activismo educativo tratamos de analizar cuestiones complejas, socialmente relevantes y controvertidas que están presentes en el contexto cercano del alumnado. Estas cuestiones, como puede ser el agua, presentan diferentes controversias y problemáticas sociocientíficas y ambientales.

Lo interesante de estas cuestiones es que constituyen un contexto óptimo para el desarrollo del pensamiento crítico y científico del alumnado, ya que las problemáticas ambientales y sociales necesitan, en el mundo de hoy, abordarse desde el conocimiento científico, ya que si no se corre el riesgo de caer en el dogmatismo o la desinformación.

Con este enfoque se analizan estas cuestiones controvertidas a través de un proceso de indagación, en el cual el alumnado primero debe conocer su entorno y ponerlo en valor para luego analizar qué problemáticas existen y profundizar tanto en las causas-consecuencias como en los agentes implicados y sus relaciones.

Se trata, por tanto, de visibilizar la complejidad de las problemáticas socioambientales, así como de los muchos frentes y perspectivas que dan lugar a múltiples soluciones y formas de actuar diferentes. Lo que diferencia a este enfoque de otros es precisamente esa búsqueda del paso a la acción real que está fuertemente vinculada con el hecho de considerar a los niños y niñas como ciudadanos y ciudadanas del presente y no solo del futuro.

Este año, como ya he comentado anteriormente, se está realizando el proyecto a nivel de todo el centro y cada uno de los ciclos ha elegido una masa de agua de Coín. En infantil han decidido estudiar el Río Pereilas, en el Primer Ciclo de Primaria el Río Grande, en el Segundo Ciclo de Primaria el Acuífero de Coín y en el Tercer Ciclo de Primaria están estudiando tanto en acuífero como los ríos de Coín.

Trabajos sobre el agua de los alumnos y alumnas de Huertas Viejas
Trabajos sobre el agua de los alumnos y alumnas de Huertas Viejas.

Reflexión en torno a las preguntas de la entrevista:

Fran Alfonseca ha tenido un gran papel, tanto el curso pasado como este año, en la primera fase del proyecto (puesta en valor del patrimonio natural local), ya que, con sus fotos, experiencia y su gran amor por la naturaleza ha conseguido motivar y enseñar a cada uno de los niños y niñas del colegio la gran riqueza de la biodiversidad presente en Coín, que muchas veces desconocemos y, por tanto, no cuidamos ni protegemos.

Considero que este tipo de actividades son muy importantes porque crean sinergias con la población local y, además, constituyen un claro ejemplo de transferencia de conocimiento entre el contexto social y los centros educativos.

Las reacciones de los niños y niñas fueron muy variadas, pero, en general, todos estaban muy motivados escuchando a Fran y muy sorprendidos con todas las fotos. De hecho, muchos se llevaron un cuaderno para tomar notas y hacerle preguntas tales como ¿por qué haces fotos de naturaleza? ¿todas esas fotos son de Coín?

Además, tras la visita de Fran los niños y niñas han seguido investigando y han realizado sus propios dibujos, libros, cuadernos de campo y folletos, en los que han plasmado todos estos aprendizajes. Finalmente, he de agradecer la gran implicación de Fran Alfonseca y el tiempo invertido para hacer llegar estos aprendizajes a cada uno de los niños y niñas del colegio. 

Directora María Luisa del Colegio Huertas Viejas

¿Qué crees que aportan este tipo de actividades al alumnado del colegio?

Pues este tipo de actividades permite al alumnado conocer los aspectos teóricos de la temática que estemos trabajando, desde una perspectiva más amplia expuestos por personas relacionadas con la misma.

Esto posibilita que nuestro alumnado se acerque a los contenidos que queremos trabajar de una forma diferente, en el que ellos mismos son partícipes de su propio aprendizaje, ya que suelen trabajar previamente en clase buscando información, planteando posibles preguntas para el ponente, haciendo trabajos de investigación, …

El Martín Pescador - Alumnado de Huertas Viejas
El Martín Pescador – Alumnado de Huertas Viejas.

¿Cómo crees que ayudan este tipo de actividades a los docentes?

Este tipo de actividades suponen un importante complemento de los contenidos que se trabajan diariamente en el aula, pues aportan una visión mucho más concreta de la temática trabajada. En este caso, que estamos trabajando, a nivel de todo el centro, el agua como recurso natural y su importancia en el día a día, hemos tenido distintas charlas de personas relacionadas con el agua que han aportado distintas visiones sobre el agua: 

  • Operarios del Ayuntamiento que explicaron al alumnado el nacimiento del agua en Coín, así como la canalización y potabilización del agua.
  • El alcalde de aguas de Coín, que nos explicó cómo se reparte el agua en los distintos partidos rurales.
  • Fotógrafo de la naturaleza, que nos explicó la fauna y flora de las zonas cercanas a los ríos de nuestro municipio.

¿Por qué traer de invitado al colegio un fotógrafo de naturaleza?

Porque el curso pasado contamos con él para una exposición itinerante sobre la fauna y flora del Río Pereilas, como actividad de un proyecto que estaba realizando Alba, alumna en prácticas de la UMA,  junto con Rosa, su tutora de la clase de 5 años. Al ver la exposición y dado que este curso estamos trabajando a nivel de todo el centro el agua, nos pareció muy interesante acercar el trabajo que realiza Fran Alfonseca al alumnado para que conociesen la diversidad natural de Río Grande y sus alrededores.

¿Por qué enseñar a los niños y niñas sobre su entorno local?

Desde el claustro de profesores y profesoras consideramos necesario que el  alumnado conozca, vivencie, experimente y respete su entono cercano. Esto les permite ver que parte de los contenidos que estudian de forma teórica pueden aplicarse a su realidad más cercana y a su vez ellos pueden ser un agente de cambio hacia un entorno natural mejor, aportando cada uno de ellos su granito de arena.

¿Cómo suele reaccionar el alumnado al recibir estas charlas?

Pues la verdad es que siempre nos sorprenden porque suelen mostrarse interesados, atentos, curiosos, receptivos  y formulan multitud de preguntas a los expertos,… En definitiva, es otra manera de aprender que les permite tener una visión más amplia del tema que se esté trabajando.

Fran Alfonseca Huertas Viejas El agua una cuestión socialmente viva
Fran Alfonseca según alumnado de Huertas Viejas. En el proyecto “El agua una cuestión socialmente viva”.

Fran Alfonseca fotógrafo de naturaleza colaborador en el proyecto

¿Por qué haces este tipo de charlas y talleres en los colegios?

Yo empecé cuando hice mi exposición, porque algunos colegios fueron a ver las fotos. Y fui yo allí a explicar unas fotillos. Como las había hecho y me hizo mucha ilusión la verdad, vi como los niños se interesaban por eso. Y ahora esta en los colegios la hemos hecho porque Alba tenía un proyecto en el cole.

Ella está estudiando haciendo un master de educación ambiental y los colegios estaban estudiando las aguas de Coín. Y me dijo que si quería ir a hacer alguna charla. Y como yo ya había tenido la experiencia con la exposición, pues me animé y la verdad es que ha salido todo muy bien.

¿Qué sueles enseñar en las clases?

En las charlas que doy dependiendo de la edad. Siempre yo enseño como yo trabajo en el campo, mi equipo y las fotos que he hecho. El equipo, el camuflaje que yo uso, como me comporto con los animales. Y enseño las fotos que hago, explico como las hago. Y le doy algunas curiosidades de los animales también, bueno y de las plantas. Vemos plantas, hongos, paisajes, insectos, fauna, aves, mamíferos, de todo un poco.

Fran Alfonseca Proyecto El agua una cuestión socialmente viva
Fran Alfonseca – Proyecto – “El agua una cuestión socialmente viva”.

¿Sueles adaptar el contenido según la edad del alumnado?

Si, la verdad es que lo adapto, porque he estado dando clases de niños desde 3 años hasta 12. Y bueno no es lo mismo hablarle de alguno de los comportamientos que tienen los bichos, eso no lo entienden ellos igual.

A los más pequeñines normalmente les voy enseñando los bichos y les voy diciendo algo de lo más común que conocen. De las abejas, les doy algunos detalles más. Pero a otros les explico algún proceso de reproducción como el de los sapos que es muy interesante. O la importancia que tienen algunos pájaros. Por ejemplo el arrendajo también lo hemos visto bastante en las charlas.

¿Qué tipo de equipos sueles llevar?

El equipo que yo llevo es el que yo uso. Tengo un tele largo para coger las aves y los mamíferos como les explico a ellos. Tengo mi hide que es mi escondite, la tienda campaña que es como yo les explico para que lo entiendan mejor. Y después las dos cámaras. El objetivo para fotografiar los insectos que es un objetivo macro que me permite acercarme más y coger más detalles de los bichos. Y el de paisajes que es un angular.

Te puede interesar:  Curso de comprensión lectora en Almogía

¿Qué ha sido lo que más te ha sorprendido de este tipo de actividades?

Que las fotos que más han llamado la atención han sido la de los bichos que todo el mundo se asusta. Por ejemplo, las arañas y las serpientes son las que más han gustado. Por ejemplo en mi exposición, la serpiente fue la foto que más gustó.

También es verdad que los niños cuando salen se sorprenden mucho y después empiezan a preguntar que como hago esa foto, que si las cojo. Y yo se lo explico también, que es raro que yo coja un animal en la mano porque intento molestarlos lo menos posible. Los cojo siempre y cuando esté el bicho en peligro, para quitarlo de una carretera, para sacarlo de algún pozo en el que haya caído.

Fran Alfonseca en el Colegio Huertas Viejas
Fran Alfonseca – Colegio Huertas Viejas.

Preguntas a los/as maestros y maestras del Colegio Huertas Viejas

¿Qué crees que aportan este tipo de actividades a los alumnos/as?

Maestra María 1º A

Tras la visita de Fran pienso que este tipo de actividades es muy enriquecedora, muy motivante para el alumnado. Ya que a través de su visita pudieron descubrir nuevas cosas. Sobre todo de su entorno.

Estas actividades creo que son bastante positivas, porque como ya he dicho, resultan atractivas, motivantes, cercanas al alumnado. Creo que el traer a un experto del medio natural siempre es muy gratificante. Porque todos somos conscientes de la necesidad de cuidar la naturaleza lo que nos rodea y la verdad que el alumnado también lo es.

¿Por qué es importante enseñarle al alumnado sobre su entorno? Creo que es fundamental partir de lo que tienen cerca, de lo que ellos pueden en momentos determinados conocer y visitar. Tanto con sus familiares como con el colegio.

Y el alumnado siempre que alguien viene a darles una charla o a hablar con ellos sobre cualquier temática siempre lo acogen de una manera estupenda. Ellos son pequeñitos pero les encanta salir de las actividades más cotidianas, son muy curiosos y preguntan mucho. Y creo que la actividad estuvo muy interesante.

Maestra Ana Mari de 2º A

Creo que el venir Fran a la clase, fue una actividad motivadora genial. Su manera de intervenir con ell@s, acercarse a su interés y curiosidad, trayendo sus objetos representando su paciencia, su calma ante su pasión por la Naturaleza. Creo que estás actividades despiertan la curiosidad y el interés. Por otro lado, para los profesores, es una fuente de información increíble, en mi vida pensaba que había tanta vida en Río Grande. Nos abrió un abanico de posibilidades. 

Traer una persona que quiere y le apasiona tanto la Naturaleza transmite ese entusiasmo.

Maestro 2º C Francisco

En cuanto a la pregunta sobre qué aportan este tipo de actividades a los alumnos/as, si lo comparamos con la época en la que los docentes éramos alumnos, podríamos decir que esta es una nueva época para el alumnado porque ellos no han vivido las salidas al campo ni ver en ellas este tipo de animales. Nosotros afortunadamente en nuestra época de colegio sí que lo hacíamos. Entonces me gusta mucho que el alumnado pueda ver la flora y la fauna que hay en un sitio concreto, como es Río Grande, y que, además, ellos puedan salir con sus familias, ya que nosotros desgraciadamente desde el cole no lo hacemos, aunque en esta ocasión sí que vamos a hacer la salida a Río Grande con el proyecto que estamos realizando.

En general, es una actividad muy motivadora, los niños/as vieron animales que no iban a poder ver en otro momento, así que a ver si tuviésemos suerte cuando hagamos la salida y podemos ver, al menos, algún animal o planta de las que se nos mostró durante la charla.

Rosa María (maestra de Educación Infantil) de la clase de infantil de 5 años

En mi opinión este tipo de actividades aportan en primer lugar novedad al alumnado, ya que se salen de aquellas que son más rutinarias para ellos. Son innovadoras y les hacen tener otra visión del aprendizaje de la ciencia. Son más dinámicas, participativas, así como vivenciales y manipulativas. En general mucho más motivadoras que las habituales.

Micaela, tutora de 3º de Primaria

Creo que las actividades vivenciales, como las que estamos trabajando con la UDI sobre el agua en Coín, con contenidos cercanos al alumnado son las que llevan a un aprendizaje verdaderamente significativo, aprendizaje que además ayudan al desarrollo de la competencia ciudadana.

Maestro Juan, clase 6º curso

En primer lugar motivación, ya que se sale del día a día. Luego un complemento extraordinario al trabajo que se realiza en el aula, ya que muestra evidencias reconocibles al menos para parte del alumnado.

El agua una cuestión socialmente viva en el Colegio Huertas Viejas Coín
El agua, una cuestión socialmente viva. Colegio Huertas Viejas de Coín.

¿Cómo te ayudan a ti estos talleres?

Maestro 2º C Francisco

Porque el alumnado va viviendo el momento, no está tan pendiente de los libros. Afortunadamente en el cole si que trabajamos menos con libros, trabajamos más por proyectos.

Entonces eso de que ellos tengan que investigar, salir al campo, el entorno, preguntar a los abuelos. Pues la verdad es que les da un marco incomparable de aprendizaje. Amplia mucho el trabajo para poder investigar. La verdad es que es muy importante, no solo el libro, ellos lo ven in situ.

Rosa María

Nos ayudan a que el alumnado vivencie de primera mano la realidad del entorno próximo que les rodea, siendo la realidad frente a la abstracción de otro tipo de actividades. Un punto a favor que nos ayuda a que entiendan mejor los saberes a adquirir y a tener un mayor contacto y apreciación de la realidad. Nos facilita a desarrollar el trabajo por competencias, así como el trabajo en equipo.

Micaela, tutora de 3º de Primaria

Para las docentes es muy gratificante ver cómo aprenden nuestros alumnos/as, ver que ese aprendizaje puede afectar de forma positiva a una sociedad y un mundo más cuidado, más justo….pero es que, además, los propios docentes aprendemos muchas cosas.

Maestro Juan, clase 6º curso

Como he comentado anteriormente como complemento, evidencia y motivación.

¿Por qué la fotografía de naturaleza y animales?

Maestro 2º C Francisco

Porque donde vivimos es lo primero que tenemos que conocer. A veces nos empeñamos en enseñarles donde está París, y el niño no sabe donde está Barranco Blanco en nuestro caso. Entonces Río Grande es uno de los proyectos que hemos iniciado, pero creo que esto ha venido para quedarse.

Deberíamos seguir investigando e indagando por todo nuestro entorno y ver la riqueza de la que dispone. Flora, fauna, posibilidades. Que el niño tenga pensamiento crítico de lo que si se puede hacer, de lo que no se debe hacer. Lo bueno y lo malo, las cosas positivas y las cosas negativas de nuestro entorno.

Porque es la forma más fácil de acercar al niño a su entorno. Para posteriormente hacer una salida, que la tenemos programada.

Si además la persona que hace las fotografías vive en ese entorno y le dedica tantas horas a hacer fotografías a animales y a las plantas. Y lo explicó con esa dulzura con ese cariño hacia los niños, pues creo que acertamos plenamente.

Desde aquí felicitar a Fran Alfonseca y a Alba por supuesto por hacernos de nexo de unión. Los maestros, los alumnos, las familias, la universidad.

Rosa María

Opino que es un acierto, ya que no se encuentran muchos estudios de la zona en la que una vive y si se puede contar con alguien que tiene la afición de fotografiar y estudiar la fauna y flora del entorno pues que mejor que contar con él. Además es una actividad muy motivadora, ya que se sale de lo rutinario del libro y de la búsqueda en internet. Se relacionan con otras personas y pueden ver qué hay otras profesiones que están muy relacionadas con el aprendizaje de la ciencia de las que ellos conocen.

Trabajo sobre flora del proyecto El agua una cuestión socialmente viva
Trabajo sobre flora del proyecto “El agua una cuestión socialmente viva”.
¿Por qué enseñar a los niños y niñas sobre su entorno local?

Porque es el primer paso antes del aprendizaje de lo más lejano. Pueden ver de primera mano lo que se estudia y poner en valor aquello que tienen cerca para luego aprender a valorar lo más lejano.

Micaela, tutora de 3º de Primaria

El fotógrafo de naturaleza ha acercado al alumnado de forma gráfica, bella e interesante la riqueza de la naturaleza, más concretamente los animales y plantas de nuestro entorno más cercano, de manera que puedan valorar más aún lo necesaria que es el agua.

Maestro Juan, clase 6º curso

Bueno, a veces somos grandes desconocedores de nuestro entorno natural y nos quedamos en lo superficial, por lo que este tipo de actividades nos hacen conocer y profundizar en nuestro entorno.

¿Por qué enseñar a los niños y niñas sobre su entorno local?

Partir del conocimiento de nuestro entorno nos hará ponerlo en valor, protegerlo y mejorarlo en la medida de lo posible.

¿Cómo suele reaccionar el alumnado al recibir estas clases?

Maestra María 1º A

Y el alumnado siempre que alguien viene a darles una charla o a hablar con ellos sobre cualquier temática siempre lo acogen de una manera estupenda. Ellos son pequeñitos pero les encanta salir de las actividades más cotidianas, son muy curiosos y preguntan mucho. Y creo que la actividad estuvo muy interesante.

Maestro 2º C Francisco

La verdad es que super motivados, todo lo nuevo les llama la atención, por eso lo de aprovecharlo. Por eso lo hicimos como la primera actividad motivadora. Para que ellos viesen que ese tipo de animales los tenemos cerquita, que no hay por qué irse tan lejos a ver este tipo de animales.

Cuando Fran nos pasó el listado de animales tan extenso que había. Animales y la flora que hay en Río Grande, pues la verdad es que nosotros mismos nos quedamos sorprendidos.

¿Qué ocurre? Que cuando pasamos por Río Grande, pues es verdad que no te paras a mirar. Pero hay una fauna y una flora espectacular, digna de que todos los niños lo sepan.

Maestra Rosa María

En Infantil con nerviosismo, inquietud y mucha ilusión porque les encanta que entren otras personas a clase. Y deseando que vuelva.

Micaela, tutora de 3º de Primaria

Es importante que los niños/as conozcan y valoren su entorno local, primero porque aprenden desde lo más cercano, para luego generalizar y segundo porque es en lo local donde se pueden implicar de forma más clara y fácil, como ciudadanía, para conservar, proteger  y para transformar. 

La motivación del alumnado es grande ante cualquier actividad novedosa e interactiva. Su atención también. Motivación y atención son imprescindibles para el aprendizaje.

Maestro Juan, clase 6º curso

 Con motivación, alegría, sorpresa, inquietud.

Te puede interesar:  Programa V.E.R. - Visión, Ejecución y Resultados

Preguntas para los alumnos/as

Trabajo sobre fauna del proyecto El agua una cuestión socialmente viva
Trabajo sobre fauna del proyecto “El agua una cuestión socialmente viva”.

¿Qué os gusta más de las actividades que hacéis con Fran?

Primer ciclo de primaria (1º y 2º)

  • A mi me ha gustado más que nos enseñara las fotos de todos los animales.
  • Y a mi también, sobre todo la de los pájaros.
  • Me ha gustado donde se escondía, en una tienda campaña que tenía como hojas y así los animales no se asustaban para hacerle las fotos.
  • Pero como duraba horas allí, le han puesto una silla y un agujero para meter la cámara que también estaba cubierta de hojas.
  • Y también la cámara hacía unos ruidos (los niños imitan los ruidos de las ráfagas de fotos de la cámara).

Clase de 5 años de infantil de Rosa María

  • A mi la tienda campaña que hizo.
  • A mi también la tienda campaña y me gustó también los animales y las plantas. Porque me gusta investigar y conocer cómo son sus nombres y todo.

Clase 2º C Francisco

  • Las fotos que vimos de los animales y las plantas.

3º de Primaria Micaela

  • Las fotos.
  • Lo que me gustó es la cabaña que se reflejaba y tenía un agujero para poder hacer las fotos.
  • Lo que más me gustó fue su cámara.
  • A mi lo que más me gustó fue sus trípodes, el equipo.

Clase 4º A de primaria

  • Había muchos animales peligrosos. Y los peligrosos eran los que tenían más colores.
  • Los pájaros coloridos.
  • Las fotos de los paisajes.
  • Había muchos animales con nombres difíciles. Había animales con nombres que costaba mucho pronunciarlos.
  • Encontrar los bichitos que había en la foto de la flor.
  • A mi me gustó la fauna, las fotos de los animales, el zorro, el erizo.
  • He conocido a muchos animales que antes no conocía.
  • La rana y una araña bebé comparada con un céntimo.

Clase 6º curso, Juan

  • Cuando nos enseñó donde él se metía.
  • Lo que más me gustó fueron las fotos, por la calidad, el rato que tenía que estar para hacer una foto.
  • La actividad que más me gustó hacer con Fran fue: Cuando nos enseñó todas las fotos y nos fue explicando cada animal, foto o lugar. También cuando nos enseñó la cámara y se puso como para hacer una foto, se metió en la tienda de campaña.
  • La del céntimo.
  • Lo que más me ha gustado es cuando nos enseñó como coge la cámara y se camufla.
  • La comparación de los insectos y el céntimo.
  • Lo del céntimo.
  • Lo que me ha gustado más fue la mariposa chupaleches.

¿Cuántos animales nuevos habéis descubierto gracias a estas clases?

Primer ciclo de primaria (1º y 2º)

  • La nutria.
  • El conejo.
  • El águila calzada.
  • La cabra montesa.
  • El chotacabras.
  • El ruiseñor.
  • La tórtola.
  • El mochuelo.
  • Barbos y anguilas.
  • Arañas, escorpión, serpientes, mariposas, saltamontes.
  • Culebra de escalera.
dibujo chotacabras
Dibujo chotacabras.

Clase de 5 años de infantil de Rosa María

  • Muchos, como por ejemplo, hemos visto un meloncillo, arañas, tarántulas, martín pescador, mariposas, chorlito, cabra montesa.
  • Y de plantas orquídeas.
  • Algún animal más como la garduña, serpientes, salamandra. 

Clase 2º C Francisco

  • Martín pescador, araña y serpiente.
  • Serpiente cabra y buho.
  • Gineta, mariposa y la nutria.
  • El zorro, chotacabras y la garza real.
  • La tortuga, la rana y el pez.

3º de Primaria Micaela

  • El martín pescador.
  • Las flores y las plantas.

Clase 4º A de primaria

  • La araña lobo.
  • El arrendajo.
  • El erizo.
  • La mariposa tigre. Me llamó mucho la atención por los colores estampados.
  • Las salamandras tóxicas porque tenían muchos colores.
  • A mi más que un animal, las plantas, un tipo de orquídea que estaba protegido aquí en Coín.
  • El Chotacabras, un pajarito que es muy pequeño y que sale por las noches.
  • A mi lo que más me gustó son las mantis religiosas.

Clase 6º curso, Juan

  • Muchos, por ejemplo la mariposa chupaleches.
  • Ninguno que me acuerde, creo que los conocía todos.
  • He descubierto muchos animales como: La araña lobo que me ha parecido una pasada. El tigre no sabía que se le podía hacer una foto de tan cerca. La flor que se come las moscas, varios tipos de pájaros, de insectos. Casi todo lo que vimos fue nuevo para mi, la mariposa chupaleches y el martín pescador.
  • Descubrí muchos pero me acuerdo de 2 el sacaleches, el amante y el martín pescador.
  • He conocido muchísimos animales gracias a esta clase como la mariposa chupaleches.
  • Un montón, había algunos que me encantaron.
  • Gracias a esta clase muchos.
  • He descubierto muchos como la mantes religiosa.

¿Qué consejos le dais a los adultos para que cuiden más los ríos, la naturaleza y los animales?

El Agua - Trabajo de alumnado de CEIP Huertas Viejas
El Agua – Trabajo de alumnado de CEIP Huertas Viejas.

Primer ciclo de primaria (1º y 2º)

  • Que no tiren basura, por ejemplo, si están en la calle y tienen comida que no tiren basura al suelo porque eso podría contaminar la tierra.
  • Que reciclen, que no tiren basura al mar, ni a los ríos.
  • Y que no hagan ni caca ni pipí ni echen toallitas.
  • También, que no corten tantos árboles, porque están cortando muchos y matando más animales de lo que necesitamos.
  • A la pregunta de si creen que les van a hacer caso los adultos – la respuesta es un “no” rotundo – “Se van de puntapala”, añaden.
  • Porque mi madre mientras se ducha deja el agua abierta y yo le digo apágala o la apago yo, y yo la apago, pero ella no hace caso.
  • Si hay muchos niños, podemos decirle a la gente que no tire basura ni nada, así nos podrían hacer caso.
  • ¿Vosotros pensáis que nuestro planeta se pueda recuperar? – Yo creo que si (entre todos a la vez). Si reciclamos, si recogemos basura cada día.
  • ¿Vosotros estáis dispuesto a ello no? – Si (rotundo entre tod@s). Porque somos los Rainbow Warriors.

Clase de 5 años de infantil de Rosa María Gómez Serrano

  • Que no tiren basura y que no maltraten a los animales.
  • Y que no los mataran.
  • No comer muchos aguacates porque si no gastamos el agua.
  • No vaciar el agua del río Pereilas en los campos porque, los peces y las tortugas, todos los que viven en el agua, se mueren.
  • No se puede echar basura al mar. Porque se mueren las plantas y no pueden sobrevivir los peces.
  • No llenar de caca y pipi los tubos porque se lleva todo el río un montón de caca y pipí.
  • Poner un cartel y una depuradora.
  • Cambiar los botones de los grifos del cole porque cuando nos vamos después de lavarnos las manos se deja el grifo abierto. Cambiar el grifo por uno inteligente.
  • No hay que cazar a los animales, hay que dejarlos en libertad.

Clase 2º C Francisco

  • Que no tiren basura, utilizar menos el coche y no usar las fábricas.

3º de Primaria Micaela

  • Que no tiren tanta basura a los campos, a la naturaleza.
  • Que ahorren más agua que últimamente se está gastando más de la que se debe.
  • No dejen el grifo abierto a posta para cualquier cosa.
  • Que cuiden la naturaleza.
  • Que rescaten a los animales que estén en peligro.
  • No gastar tanta agua en limpiar los coches.
  • No echar productos químicos en el rio.
  • Que no dejen la dicha abierta.
  • Reciclar.
  • La gente que tiene piscinas que las llenas, las vacían mucho.
  • El riego de los aguacates que últimamente se están plantando muchos.
  • Falta de lluvia.
  • Es un peligro regar muchos campos de golf.
Fauna y flora de Río Pereilas - Colegio Huertas Viejas
Fauna y flora de Río Pereilas – Colegio Huertas Viejas.

Clase 4º A de primaria

  • Hay mucha gente que cuando come algo con plástico lo tira al mar, al rio o a la naturaleza. Que intentemos no tirar plásticos.
  • Los pesticidas que si los tiran a la tierra, si lo echan mal, cae al acuífero. Y como tomamos agua del acuífero, nos podríamos contaminar nosotros.
  • Tenemos que reciclar más porque sino podemos morirnos.
  • Cuando laven los platos que no dejen el grifo abierto.
  • No arrancar plantas que están en peligro de extinción.
  • Cuando los mayores se afeitan la barba dejan el grifo abierto y gastan mucha agua.
  • Que no se construyan pozos ilegales, que no se tiren basuras a los ríos ni a los mares.
  • Cuando nosotros vayamos al campo o a la naturaleza que tengamos cuidado porque hay muchos animales y no debemos matarlos.
  • Que cuando cojamos el coche y aparcamos aunque sea poco tiempo que lo paremos para no contaminar tanto.
  • Que los mayores que no echen plásticos ni al mar ni a los ríos que si no contaminamos.

Clase 6º curso, Juan

  • No consumir mal el agua, no tirar basura al suelo si no al contendedor adecuado.
  • Que no tiren basura a los ríos aunque sea una chapa. Para la naturaleza que miren por donde pisan y que rieguen las plantas aparte de ponerlas en un lugar adecuado. Y para los animales que los cuiden bien, le den de comer, no los maten.
  • Mi consejo para los adultos es que sin la naturaleza no podríamos vivir. Porque las plantas y los árboles nos dan el aire.
  • Que no tiren cosas al mar y ríos, no talar árboles y mantener la naturaleza.
  • Que de vez en cuando vayan al bosque y recojan la basura y restos, etc.
  • Cuando merendamos en el parque tiremos los papeles a la basura para que no lo hemos hecho.
  • Reciclar y no tirar tanta basura.
  • Que recicle y no tiren basura al váter para que no se vean afectados los animales.

Nota del redactor: He puesto solo los nombres de los maestros y maestras en los encabezados de cada sección de preguntas. He intentado mantener lo máximo posible la transcripción real de los audios, puede que haya algún error puntual en alguna palabra dicha por los/as alumnos y alumnas. Pido disculpas si encontráis algún error. Y podéis contactarme para subsanarlo.

5/5 - (3 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido